domingo, 14 de septiembre de 2014

Alexander von Humboldt

Alexander von Humboldt en la Alameda
de la Ciudad de México
Fotografía por Lina Rodríguez
En el año de 1857, la Cámara de Diputados decretó nombrar Benemérito de las Américas a Alexander von Humboldt, y a su vez, por mandato de este Congreso erigir un monumento al ilustre Barón. Curiosamente tuvieron que pasar 143 años, para que aquél decreto se cumpliera cuando se me comisionó su realización en el año 2000.

Humboldt es un personaje controvertido, para algunos negativo por la información que recabó para informar en Europa de los recursos naturales de América, pero para los más, entre los que me cuento yo, fue un gran científico y humanista.  Audaz en su tiempo viajó por América haciendo múltiples observaciones en todos los aspectos de la naturaleza y sociedad humana, como la minería,  la zoología, la  botánica, etc.

Así entonces, después de entender y estudiar a éste extraordinario personaje, no me fue difícil proyectar su escultura rodeándolo de los diversos elementos que investigó durante su larga vida: plantas, minerales, flores, y algo muy importante, dejar a sus pies el libro en el que acumuló todas sus investigaciones y nos legó con el fascinante título de KOSMOS en griego.

La escultura original de Humboldt se encuentra en la Alameda de la Ciudad de México. Se hicieron tres copias más, una para la Ciudad de Cuernavaca, otra para la Ciudad de Puebla y la última para la Embajada de Alemania en la Ciudad de México.


Para ver más obra del artista visita: www.antoniocastellanos.com




Licencia de Creative Commons
Alexander von Humboldt by Antonio Castellanos Basich is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario